jueves, 22 de noviembre de 2012


RESULTADOS

En base a los resultados obtenidos de la encuesta aplicada en la escuela secundaria Benito Juárez de Ciudad Guzmán Jalisco, los alumnos de 2do grupo B y 3er grado grupo B (de una población de 65 alumnos), se observa que más del 91% de los alumnos encuestados utiliza la computadora para la realización de sus tarea, más del 81%  utilizan internet para la búsqueda de información, el 75% utiliza la computadora como un recurso didáctico para estudiar, el 70% hacen uso frecuente del internet para realizar tareas, un 64% utiliza su cuenta social como fin escolar, más del 45% utiliza el celular en la hora de clases, mientras que el 27.1% no lee la información que obtiene de internet antes de imprimirla. Por lo tanto se en base a lo anteriormente descrito se deduce que la mayor parte de las alumnos tienen acceso a las TIC´S, en donde se les toma en cuenta como una herramienta utilizada frecuentemente en el ámbito escolar, pero se denota una mal uso en cuanto al análisis de lo que los alumnos obtiene en internet, ya que un porcentaje de estos dice no leer la información antes imprimirla.
Por lo que de acuerdo  a Oleagordia,  la cultura colectiva está cambiando esencialmente de estar soportada por los libros a estar basada en el ordenador a través de los medios y soportes de información y comunicación que conforman las TIC. Siendo que estas nuevas herramientas y nuevos modos de expresión suponen nuevas formas de acceso y nuevos modelos de participación. Por tanto representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación y la formación. Pero   su indebido uso provoca;  distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, búsqueda de información no fiables  así Aprendizajes incompletos y superficiales.
 
Se pude decir, que más que un uso inadecuado, los alumnos hacen de estas herramientas métodos que facilitan la forma de extraer información,  lo que genera que en ocasiones no lean la información por comodidad, si existe un porcentaje en cuanto a esta cuestión, la cual debe ser atendida, pero no el alumno por sí solo, sino en con asesoramiento tanto por sus profesores por medio de propuestas que mejoren las formas de manejar la tecnología.
TABLA 1: Porcentaje de los resultados obtenidos en la encuesta:

PREGUNTA
Porcentaje
1. Uso del celular en clase
45.6
2. Internet como buscador de información
81.5
3. Uso de las cuentas sociales  para fin escolar
64.1
4. Uso de la computadora  para la realización de tareas
91.2
5. Frecuencia del uso de internet para la realización de tareas
70.7
6. Computadora como recurso didáctico para el estudio
75.8
7. Lectura de la información encontrada antes de ser impresa.
27.1
 
 











 
GRÁFICA 1: Representación de los resultados en forma gráfica.

 
 

 

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