RESULTADOS
En
base a los resultados obtenidos de la encuesta aplicada en la escuela
secundaria Benito Juárez de Ciudad Guzmán Jalisco, los alumnos de 2do grupo B y
3er grado grupo B (de una población de 65 alumnos), se observa que más del 91%
de los alumnos encuestados utiliza la computadora para la realización de sus tarea,
más del 81% utilizan internet para la
búsqueda de información, el 75% utiliza la computadora como un recurso
didáctico para estudiar, el 70% hacen uso frecuente del internet para realizar
tareas, un 64% utiliza su cuenta social como fin escolar, más del 45% utiliza
el celular en la hora de clases, mientras que el 27.1% no lee la información
que obtiene de internet antes de imprimirla. Por lo tanto se en base a lo
anteriormente descrito se deduce que la mayor parte de las alumnos tienen
acceso a las TIC´S, en donde se les toma en cuenta como una herramienta
utilizada frecuentemente en el ámbito escolar, pero se denota una mal uso en
cuanto al análisis de lo que los alumnos obtiene en internet, ya que un
porcentaje de estos dice no leer la información antes imprimirla.
Por
lo que de acuerdo a Oleagordia,
la cultura colectiva está cambiando
esencialmente de estar soportada por los libros a estar basada en el ordenador
a
través de los medios y soportes de información y comunicación que
conforman las TIC. Siendo que estas nuevas
herramientas y nuevos modos de expresión suponen nuevas formas de acceso y
nuevos modelos de participación. Por tanto representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de aprendizaje
y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación y la
formación. Pero su indebido uso
provoca; distracciones,
dispersión, pérdida de tiempo, búsqueda de información no fiables así Aprendizajes incompletos y superficiales.
Se
pude decir, que más que un uso inadecuado, los alumnos hacen de estas
herramientas métodos que facilitan la forma de extraer información, lo que genera que en ocasiones no lean la
información por comodidad, si existe un porcentaje en cuanto a esta cuestión,
la cual debe ser atendida, pero no el alumno por sí solo, sino en con
asesoramiento tanto por sus profesores por medio de propuestas que mejoren las
formas de manejar la tecnología.
TABLA 1: Porcentaje de los resultados obtenidos en la
encuesta:
PREGUNTA
|
Porcentaje
|
1.
Uso del celular en clase
|
45.6
|
2.
Internet como buscador de información
|
81.5
|
3.
Uso de las cuentas sociales para fin
escolar
|
64.1
|
4.
Uso de la computadora para la
realización de tareas
|
91.2
|
5.
Frecuencia del uso de internet para la realización de tareas
|
70.7
|
6.
Computadora como recurso didáctico para el estudio
|
75.8
|
7.
Lectura de la información encontrada antes de ser impresa.
|
27.1
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario