viernes, 12 de octubre de 2012


ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Diana Elizabeth Chávez Flores
Laura Viviana Flores Alcalá
José Mayco Morales Martínez



PATRONES DE USO, ABUSO Y DEPENDENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN MENORES.
Este artículo es un estudio de investigación en España, en donde se muestran resultados acerca del nivel de utilización de celulares, internet, tv y videojuegos y como estos controla la vida de los adolescentes. Hay un apartado de especial importancia, el cual da cifras de que tanto el uso de las TIC´S interfiere en el ámbito escolar y es responsable en gran medida del fracaso de los adolescentes por el mal uso que les dan a estas herramientas. Se puede observar que la mayoría de las personas que hacen uso del internet y las computadoras no tienen fracaso escolar, pero sin embargo si existe un porcentaje en el que han tenido fracaso escolar, el cual por no saber tener un adecuado manejo de estas herramientas se ha generado esta deserción.
Existe un alto nivel de uso de internet en el hogar  varias veces a la semana, en donde incluso pasan más tiempo en internet que en el tiempo dedicado a estudiar. Se puede observar que las mujeres son las que pasan aun mayor tiempo en la computadora.
Se pude concluir que el artículo de investigación ofrece información sobre la frecuencia del uso, abuso y dependencia de las tecnologías por los adolescentes en España.

EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC´S
El articulo trata acerca de que las TIC´S, las cuales si se les da un uso adecuado pueden ser utilizadas como herramientas de aprendizaje que el maestro utiliza para que sus alumnos obtengan el conocimiento de una forma que les permita interactuar con otras culturas y otros modos de vida virtualmente.
Aborda los riegos como algo que se puede controlar, al enseñarle a los alumnos dar un buen uso a las herramientas que utilizan para investigar y para realizar actividades.
La finalidad del artículo es convencer que si se tiene controlado el uso de las nuevas tecnologías se pude lograr que estas sean un herramienta de uso técnico para mejorar el aprendizaje de los alumnos y su interacción con el mundo.

ARTÍCULO “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN” ESCRITO POR ROCÍO MARTIN LABORDA DE LA FUNDACIÓN AUNA http://biblioteca.ulsa.edu.mx/publicaciones/nuevas_tecnologias.pdf:
Este articulo habla sobre los cambios actuales  en el proceso educativo, objetivos y formas de aprendizaje y como todos estos cambios han contribuido al uso de las TICS en el proceso de enseñanza como nuevas herramientas pedagógicas.
La autora de este artículo es Roció Martin Laborda de origen español, quien contribuye con la fundación AUNA, la cual se centra en  contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en España,  colaborando con universidades, instituciones y entidades privadas en proyectos relacionados con las TIC y las telecomunicaciones.

ARTÍCULO PDF “LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA VENEZOLANA” DE LA REVISTA ELECTRÓNICA EDUCERE http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26696/1/articulo8.pdf:
En este artículo se puede encontrar información sobre algunos antecedentes sobre el comienzo de la educación en tecnología, conceptos básicos y algunas estrategias que se utilizan en el aprendizaje por medio de las tecnologías. La revista electrónica Educare es de origen venezolano  y pertenece a la universidad de los Andes, dedicándose a publicar  artículos con temáticas científicas de todo tipo.

ARTÍCULO OBTENIDO DE LA RED ¿PARA QUÉ USAR LAS TIC EN LA ENSEÑANZA?, POR FABIO ARES http://foroalfa.org/articulos/para-que-usar-las-tic-en-la-ensenanza:


Se encuentra en la página web de foro alba, en donde se pueden encontrar algunos otros artículos de información. El articulo está escrito por Fabio Ares, de origen argentino quien es docente, investigador, profesional especialista en Diseño en comunicación visual, con 19 años de trayectoria. Labora en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es docencia en Universidad Nacional de La Plata e investigador  en Facultad de Bellas Artes. El articulo habla sobre las ventajas de utilizar las tics en la educación, tomando en cuenta el punto de algunos autores como Roció Martin Laborda.

 

ARTÍCULO SOBRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCRITO POR EL DR. RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ “EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES” http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp:
El articulo habla sobre la importancia de las tecnologías en el espacio educativo  y de la importancia de inclinar el sistema educativo en el entorno virtual. El Dr. Rafael Emilio Bello Díaz de origen dominicano, autor  de este articulo cuenta con algunas publicaciones relacionadas con la tecnología y educación como “Multimedia y Educación” y labora como  residente del Colegio Dominicano de Medicina Critica y Director Técnico del Consejo Nacional de Educación Superior CONES.

ARTICULO PDF “LAS NECESIDADES DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: OPORTUNIDADES, RIESGOS Y NECESIDADES” POR JULIO CABERO ALMENARA http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf:
Este artículo habla sobre la importancia de las tecnologías de la información, tomando en cuenta el contexto actual de un mundo más globalizado, además sobre las oportunidades que el uso de tecnologías nos puede dejar, así como las limitantes. El autor Julio Cabero Almenara es catedrático de didáctica y organización escolar en la Universidad de Sevilla y  director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías). Entre sus publicaciones se pueden encontrar Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Paidós, 2001; Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis, 2000; La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación, Universidad de Sevilla, 1998.
ARTICULO PDF ”USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO.
UN ESTUDIO DE CASO”, POR LA PROFESORA MARÍA CRISTINA LÓPEZ DE LA MADRID http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68800706:
La autora de este articulo cuenta con publicaciones sobre la implementación de las tecnologías, el cambio de roles en el docente y la evaluación de la interacción docente-discente. Además ha realizado diversos estudios de caso y diagnósticos sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), procesos educativos; así como trabajos de investigación sobre la implementación de las TIC. Ha sido asesora en talleres de diseño de materiales y elaboración de programas con base en competencias profesionales. Actualmente es responsable del programa de Cursos en Línea del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México).
El artículo nos habla sobre los antecedentes del uso de las tics, el manejo y la importancia de la búsqueda de información con la ayuda de la tecnología y de algunos datos sobre el uso de la tecnología en diferentes carreras del Centro Universitario del Sur.

VENTAJA DEL USO DE LAS TIC´S EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE LA OPTICA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES.
El articulo habla sobre como el manejo de estas herramientas facilita la forma de enseñar dentro de un aula de clases; es cierto que facilita el trabajo del profesor, pero ellos tiene la responsabilidad de que estos alumnos le den uso adecuado, ya que solo de esta manera se puede cumplir el objetivo de que la herramienta también beneficia a los alumnos para mejorar su aprendizaje y obtenga conocimientos más certeros para su desarrollo como persona, mejorando la comunicación y su interacción con otras culturas.
La calidad del maestro se mejora porque él mismo tiene al alcance todas estas herramientas innovadoras que le permiten investigar temas que tal vez no recuerda con claridad e incluso a mejorar su acervo cultural y darlo a conocer a sus alumnos.

CUATRO PUNTOS IMPORTANTES PARA EL USO DE LAS TIC, UNA PROPUESTA ORIENTADA A MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE
El articulo hace énfasis a que el uso de las TIC´S en la importancia de estas como herramientas de técnica que mejora las formas de acceder al conocimiento para  hacer que los estudiantes puedan tomar las decisiones adecuadas, solucionar los problemas de forma creativa y con la confianza en sí mismo y sobre todo el adaptarse a la realidad del nuevo siglo, es tarea de la educación. Por tanto, el trabajo debe ser con fortaleza y en conjunto.
El buscar esas nuevas formas de obtener el conocimiento ayuda a dar significado al por qué la importancia de aprender, encontrar un sentido a lo que conocemos día a día.